El Encuentro de las Naciones nace en el año 2003, como una necesidad de la gente de Junín en mostrar las comidas típicas de cada colectividad que habita en éste suelo. Los puestos de las colectividades se ubicaban en la Plaza Juan Bautista Alberdi y el escenario sobre Avda. Mitre.
En el año 2007 se toma la decisión de trasladar el Encuentro de las Naciones, al Parque Recreativo Dueño del Sol, donde cada año es mayor la cantidad de personas que apoyan éste emprendimiento.
30 colectividades con sus comidas y trajes tradicionales, puestos de comidas rápidas, artesanos, empresarios y bodegas  son los protagonistas de éste evento, único en Mendoza por sus características.
Siempre con entreda gratis han pasado a lo largo de éstos 14 años, sobre el escenario mayor, personalidades de renombre provincial, nacional e internacional como Pimpinella,  Facundo Saravia, Juan Carlos Saravia, Los Nocheros, La Mosca, Los Caligaris, Abel Pintos, Valeria Linch, Marcela Morelo, Soledad, Franco Simone, Armando Manzanero, Verónica Cangemi, entre otros.